Temas:
Durante las actividades propuestas en la primera unidad reflexionaremos sobre:
Desarrollo psicológico, el funcionamiento del mundo interior, la alfabetización emocional, la relación entre las emociones y la vida social, la inteligencia espiritual y el aporte de las prácticas integrales de vida en los procesos de educación.
Objetivo
Identificar la importancia de la educación emocional, las potencialidades del cuerpo, mente, espíritu y sombra, la importancia del autoconocimiento.
Reflexiones iniciales
Tras realizar la lectura inicial del material quiero resaltar las siguientes ideas:
1. "El mejor regalo para el otro es la presencia, el juego, la empatía, las experiencias de resonancia creativa y las acciones de solidaridad"
Que importante es regalar nuestra presencia plena y solidaria, sin buscar, ni esperar nada, solo reflejando quienes somos y ayudando a transformar nuestros entornos positivamente.
¿Qué es un maestro?
2. “Es un laboratorio vivo y creativo, un ser apasionado por el conocimiento, con una mentalidad abierta y compasiva frente a los demás. Obra a través del ejemplo”
La definición más hermosa que jamás allá escuchado, me hizo comprender porque escogí este camino de vida y me hizo darme cuenta de la importancia de mi rol en esta sociedad y de cuanto necesitamos de maestros que se definan a sí mismos con esas palabras.
Actividad 1
Poema:
Para realizar esta actividad primero hice una lluvia de palabras, todas aquellas que empezaran con V, y luego empecé a analizar las palabras que generaban conexión con lo que soy.
Vanessa, valiente, visionaria, vulnerable. Vive vocación verdadera,
valora vida virtuosa, vincula voces, visiones variadas, visualiza viajes
vibrantes, vence vicios vagos, vislumbra versatilidad vinculante.
Autoretrato:
Las actividades artísticas representan una oportunidad para reconectarnos, para acallar la mente y escuchar el alma, para entendernos y descifrarnos.
Esta actividad la hice a mano, busqué un sitio sin distracciones, encendí una vela azul, útil en los momentos de reflexión y conexión con el espíritu (para ver más información sobre el color de las velas) y utilicé esta actividad como una forma de meditación activa.
Me reconocí como una mujer creativa, siempre en busca de encontrar nuevas formas, nuevas visiones, nuevos entendimientos, para transformar el mundo en un mejor lugar para tod@s.
Dibujando con amor |
El resultado final fue el siguiente:
Debo combatir esa
adicción porque me toma mucho tiempo, y porque al despertar siento culpa por no
haber hecho algo más productivo durante ese tiempo, no puedo pasar un día
completo sin al menos tomar una siesta de 15 minutos, y lo tomo como mi premio,
lo peor es que lo justifico, como lo harán personas con otras adicciones como
al alcohol y a las drogas, así que pienso, he trabajado muy duro hoy, merezco
un descanso, o procuro hacer mis deberes más rápidamente para poder tener
tiempo para la siesta.
A veces pienso
cuantos libros pude haber leído, o cuantas cosas pude haber hecho, durante el
tiempo que perdí durmiendo, por eso ahora estoy buscando otros métodos para
descansar y despejar la mente, quizás unos más efectivos como la meditación, el
yoga, los mantras, etc.
Otra tal vez no
adicción, pero si dependencia que tengo es a mi esposo, especialmente después
de vivir toda una pandemia juntos en casa, compartiendo tanto tiempo. Siempre
he dicho que somos dos almas gemelas, somos parceros, cómplices, mejores amigos
y nos la llevamos muy bien, difícilmente peleamos, tenemos gustos similares y
disfrutamos hacer muchas cosas juntos, somos demasiado dependientes el uno del
otro, hemos compartido casi media vida (14 años). Contrario a muchas
parejas, la pasamos muy bien en pandemia, porque podíamos pasar mucho tiempo
los dos (la verdad no sé si sea sano), y ahora que todo vuelve poco a poco a la
normalidad, y mi esposo debe ir algunos días a la oficina, siento extrañarlo
demasiado. Supongo, que será cuestión de acostumbrarnos de nuevo a la realidad.
Mi alergia es a los
borrachos, me desagradan muchísimo. Siento que el alcohol es un enemigo
silencioso que puede hacer mucho daño en las familias, pero es normalizado y excesivamente
tolerado, he visto vidas destruidas a causa del consumo descontrolado del
alcohol. En mi caso, culpo al alcohol de no haber tenido la oportunidad de
disfrutar de mi padre cuando era niña, no recuerdo pasar un domingo en familia
(con papá) porque él siempre priorizó la bebida, su excusa era el partido de
fútbol con los amigos del barrio, que siempre terminaba en borrachera, llegaba
a casa tomado a dormir, afortunadamente nunca fue agresivo conmigo o con mi
madre, pero soy consciente que no es el
caso de muchas otras familias, en donde el alcohol viene acompañado de violencia
y abandono.
Soy hija única,
tengo un medio hermano mayor, pero lo conocí cuando ya era adulta, así que
crecí siendo la niña consentida de mamá y papá. Pasé la mayor parte del tiempo
con mi mamá (Martha) que es educadora, porque mi padre trabajaba todos los días muchas
horas, generalmente salía antes de que yo despertará y regresaba cuando yo ya dormía.
Mi madre, como todas las madres, siempre quiso hacer de mí una gran mujer, siempre
me destaqué en el colegio por ser muy aplicada y disciplinada, en parte gracias
a la dedicación de Martha con mi educación. En cuarto grado gané una beca por
excelencia, fui escogida como la mejor estudiante de todo el colegio y en ese
momento, fue la primera vez que mi mami me dijo que lo difícil de la vida
no era llegar a la cima, sino mantenerse allí, así que el nivel de exigencia
que yo misma me impuse desde ese momento fue muy alto. Todos los años desde
cuarto hasta que terminé el bachillerato, obtuve medalla de excelencia, pero
eso implicó mucho sacrificio (noches sin dormir, mucho estrés, mucha envidia,
mucha presión) que por supuesto llenó de orgullo y admiración a mis padres,
pero que en este momento de mi vida no estoy segura si valió la pena, sobre
todo porque desarrollé un miedo al fracaso muy alto, que incluso hasta
el momento no me deja tranquila, invade mi calma, me preocupo en exceso por
siempre ser la mejor y aunque jamás he pasado por encima de nadie, para lograr
nada, siento que he pasado por encima de mi misma. Al llegar a la universidad, por
recomendación también de mi madre, estudié dos carreras al mismo tiempo, y las
logré terminar ambas con excelentes promedios y en los 5 años reglamentarios,
nunca perdí una asignatura, sin embargo pueden imaginar cómo fueron esos 5 años
de mi vida, en este momento tengo 31 años, y me siento tan cansada, quisiera
desaparecer un tiempo y no hacer nada más que descansar, pero entonces me culpo
a mi misma, por pensar en perder tiempo, en vez de seguir esforzándome por ser
la mejor, pero ¿la mejor para quién? ¿para los demás?, irrespetando lo que yo quiero para mí,
creo que es tiempo de tomar un respiro y de replantearme el ritmo que lleva mi
vida y a donde quiero llevarla, es tiempo de terminar la carrera que yo misma
inventé y de la cual soy la única competidora y perdedora.
Tomada de: https://www.laorejaroja.com/ganar-ganar-y-ganar/ |
Título: Knowing myself and knowing each other
Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3
Objetivo: Permitir que los estudiantes se conozcan ellos mismos y conozcan a sus compañeros usando sus habilidades artísticas y su nivel de lengua.
Descripción: Sigue los siguientes pasos para desarrollar la primera actividad del semestre:
1. Abre el siguiente archivo, en el encontraras 5 mandalas, escoge uno, imprímelo.
2. Una vez impreso, busca un lugar en donde puedas estar solo y sin interrupciones, para acompañar el ejercicio puedes encender una vela o poner música relajante.
3. Colorea el mándala a tu gusto, trata de enfocarte solo en esa actividad, si algún pensamiento viene a ti, déjalo pasar, pero no permitas que te interrumpa.
4. De acuerdo a los colores que usaste y después de leer la siguiente información, piensa en el significado del mismo.
5. Escribe una breve reflexión en donde describas las percepciones que tuviste, las emociones que experimentaste, lo que crees que significa tu obra de arte una vez ya coloreado y si crees que aprendiste algo más de ti haciendo esta actividad. (la reflexión debe ser en inglés) Comparte una fotografía de tu mandala y la reflexión en el tablero interactivo dispuesto para ello.
6. No olvides leer las reflexiones de tus compañeros y comentar al menos una de ellas.
Título: Fake News about myself
Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3
Objetivo: Describir la propia sombra usando tiempos pasados.
Descripción: Piensa en tus adicciones y/o alergias, escoge alguna de ellas y crea una noticia que refleje lo que desearías que pasara con ella, usa el siguiente sitio-web para la construcción del titular y acompáñalo con un audio tipo reportaje de lo que sucedió.
Noticia elaborada por una estudiante |
Actividad 3
Título: Dreams dairy
Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3
Objetivo: Potenciar y tomar conciencia de otras vivencias.
Desarrollar la memoria y la creatividad.
Usar el lenguaje descriptivo.
Descripción: Cada noche antes de dormir deja una libreta y un lápiz o bolígrafo cerca a tu cama, una vez te despiertes vas a escribir lo que soñaste eso durante una semana, la siguiente semana en clase compartiras uno de los sueños acompañados de un dibujo, la clase escuchará atentamente sin juzgar y escogerá los mejores, los cuales haran parte del diario de los sueños grupal. (El sueño que decidas compartir deberá estar en inglés)
Tomada de: https://media.cnnchile.com/sites/4/2020/08/dormir_ai1.jpg |
Título: Miedos y emociones
Población Objeto: Niños de primaria
Objetivo: Narrar los miedos y descubrir como manejar las emociones
Descripción: Se busca un objeto, puede ser un balón, se hace un circulo con los estudiantes y aquel que tenga el balón debera contar una parte de la historia que será creada por todos los estudiantes, en su parte del relato debe incluir un temor o una emoción, al final del relato, el docente les da un tiempo para que cada estudiante escriba y dibuje su versión del final del cuento.
Como conclusión el docente les explica el rol de las emociones en nuestra vida y como podemos manejarlas, siendo conscientes de ellas.
* Antes de realizar la actividad se puede ayudar a los niños mediante juegos a identificar las emociones.
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