Ir al contenido principal

Unidad 1 ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos


 
UNIDAD 1

 Temas:

 Durante las actividades propuestas en la primera unidad reflexionaremos sobre:

Desarrollo psicológico, el funcionamiento del mundo interior, la alfabetización emocional, la relación entre las emociones y la vida social, la inteligencia espiritual y el aporte de las prácticas integrales de vida en los procesos de educación.

Objetivo

Identificar la importancia de la educación emocional, las potencialidades del cuerpo, mente, espíritu y sombra, la importancia del autoconocimiento. 


Reflexiones iniciales

Tras realizar la lectura inicial del material quiero resaltar las siguientes ideas:

1. "El mejor regalo para el otro es la presencia, el juego, la empatía, las experiencias de resonancia creativa y las acciones de solidaridad"


Que importante es regalar nuestra presencia plena y solidaria, sin buscar, ni esperar nada, solo reflejando quienes somos y ayudando a transformar nuestros entornos positivamente. 


¿Qué es un maestro?


2. Es un laboratorio vivo y creativo, un ser apasionado por el conocimiento, con una mentalidad abierta y compasiva frente a los demás. Obra a través del ejemplo


La definición más hermosa que jamás allá escuchado, me hizo comprender porque escogí este camino de vida y me hizo darme cuenta de la importancia de mi rol en esta sociedad y de cuanto necesitamos de maestros que se definan a sí mismos con esas palabras. 


Actividad 1

Poema: 

Para realizar esta actividad primero hice una lluvia de palabras, todas aquellas que empezaran con V, y luego empecé a analizar las palabras que generaban conexión con lo que soy. 


Al finalizar el ejercicio, obtuve el siguiente llegué al siguiente poema.

Vanessa, valiente, visionaria, vulnerable. Vive vocación verdadera, valora vida virtuosa, vincula voces, visiones variadas, visualiza viajes vibrantes, vence vicios vagos, vislumbra versatilidad vinculante. 




Actividad 2

Autoretrato:


Las actividades artísticas representan una oportunidad para reconectarnos, para acallar la mente y escuchar el alma, para entendernos y descifrarnos. 


Esta actividad la hice a mano, busqué un sitio sin distracciones, encendí una vela azul, útil en los momentos de reflexión y conexión con el espíritu (para ver más información sobre el color de las velas) y utilicé esta actividad como una forma de meditación activa. 

Me reconocí como una mujer creativa, siempre en busca de encontrar nuevas formas, nuevas visiones, nuevos entendimientos, para transformar el mundo en un mejor lugar para tod@s. 


Dibujando con amor

Acompañada de luz



El resultado final fue el siguiente:


Imaginar, pensar, crear y cambiar




Actividad 3
Manifiesto:
Para llegar al escrito que les comparto arriba, tuve que buscar inspiración en un podcast en spotify llamado Educar para la paz del canal vidas con sentido, allí entrevistan a Felipe Iragorri, un musico y ahora investigador sobre el fenómeno de la violencia en Colombia, también me inspiré en la canción  -El Derecho de Vivir en Paz- de Victor Jara y en material de estudio. Tuve un momento de reflexión bonito y espero les guste el resultado. 

 


Actividad 4

Cronograma- Mi desafio y compromiso. 

Les comparto mi cronograma, el cual representa un compromiso conmigo misma, muchas de las actividades propuestas allí ya las estoy aplicando desde hace un tiempo, y me han servido muchísimo para sentirme mejor en todos los ámbitos de mi vida. El tema de los mandalas es una actividad nueva, este fin de semana compré un libro, muy recomendado por cierto (contiene 88 mandalas, la explicación de sus utilidad y significado y además cada uno incluye un espacio para reflexión), estoy segura que me ayudará muchísimo en mi proceso de autoconocimiento y de control de emociones. 




Actividades 5 y 6

Sombras- Fotografías y Relatos


Dormir es mi adicción, me encanta la calma que siento al estar en ese estado, especialmente porque difícilmente recuerdo lo que sueño y aunque en realidad soy consciente que la mente no descansa, me da la sensación de que si lo hiciera.

Debo combatir esa adicción porque me toma mucho tiempo, y porque al despertar siento culpa por no haber hecho algo más productivo durante ese tiempo, no puedo pasar un día completo sin al menos tomar una siesta de 15 minutos, y lo tomo como mi premio, lo peor es que lo justifico, como lo harán personas con otras adicciones como al alcohol y a las drogas, así que pienso, he trabajado muy duro hoy, merezco un descanso, o procuro hacer mis deberes más rápidamente para poder tener tiempo para la siesta.

A veces pienso cuantos libros pude haber leído, o cuantas cosas pude haber hecho, durante el tiempo que perdí durmiendo, por eso ahora estoy buscando otros métodos para descansar y despejar la mente, quizás unos más efectivos como la meditación, el yoga, los mantras, etc.

Otra tal vez no adicción, pero si dependencia que tengo es a mi esposo, especialmente después de vivir toda una pandemia juntos en casa, compartiendo tanto tiempo. Siempre he dicho que somos dos almas gemelas, somos parceros, cómplices, mejores amigos y nos la llevamos muy bien, difícilmente peleamos, tenemos gustos similares y disfrutamos hacer muchas cosas juntos, somos demasiado dependientes el uno del otro, hemos compartido casi media vida (14 años). Contrario a muchas parejas, la pasamos muy bien en pandemia, porque podíamos pasar mucho tiempo los dos (la verdad no sé si sea sano), y ahora que todo vuelve poco a poco a la normalidad, y mi esposo debe ir algunos días a la oficina, siento extrañarlo demasiado. Supongo, que será cuestión de acostumbrarnos de nuevo a la realidad.




 

Mi alergia es a los borrachos, me desagradan muchísimo. Siento que el alcohol es un enemigo silencioso que puede hacer mucho daño en las familias, pero es normalizado y excesivamente tolerado, he visto vidas destruidas a causa del consumo descontrolado del alcohol. En mi caso, culpo al alcohol de no haber tenido la oportunidad de disfrutar de mi padre cuando era niña, no recuerdo pasar un domingo en familia (con papá) porque él siempre priorizó la bebida, su excusa era el partido de fútbol con los amigos del barrio, que siempre terminaba en borrachera, llegaba a casa tomado a dormir, afortunadamente nunca fue agresivo conmigo o con mi madre, pero  soy consciente que no es el caso de muchas otras familias, en donde el alcohol viene acompañado de violencia y abandono.

Actividades 7
Microhistoria:
Confieso que me costó mucho escribir esta microhistoria, porque nunca me habia enfrentado a ese miedo, pero también me permitió entender más la forma en que me siento, y como puedo combatir mis miedos. 

Miedo al fracaso- La carrera de mi vida. 

Soy hija única, tengo un medio hermano mayor, pero lo conocí cuando ya era adulta, así que crecí siendo la niña consentida de mamá y papá. Pasé la mayor parte del tiempo con mi mamá (Martha) que es educadora, porque mi padre trabajaba todos los días muchas horas, generalmente salía antes de que yo despertará y regresaba cuando yo ya dormía. Mi madre, como todas las madres, siempre quiso hacer de mí una gran mujer, siempre me destaqué en el colegio por ser muy aplicada y disciplinada, en parte gracias a la dedicación de Martha con mi educación. En cuarto grado gané una beca por excelencia, fui escogida como la mejor estudiante de todo el colegio y en ese momento, fue la primera vez que mi mami me dijo que lo difícil de la vida no era llegar a la cima, sino mantenerse allí, así que el nivel de exigencia que yo misma me impuse desde ese momento fue muy alto. Todos los años desde cuarto hasta que terminé el bachillerato, obtuve medalla de excelencia, pero eso implicó mucho sacrificio (noches sin dormir, mucho estrés, mucha envidia, mucha presión) que por supuesto llenó de orgullo y admiración a mis padres, pero que en este momento de mi vida no estoy segura si valió la pena, sobre todo porque desarrollé un miedo al fracaso muy alto, que incluso hasta el momento no me deja tranquila, invade mi calma, me preocupo en exceso por siempre ser la mejor y aunque jamás he pasado por encima de nadie, para lograr nada, siento que he pasado por encima de mi misma. Al llegar a la universidad, por recomendación también de mi madre, estudié dos carreras al mismo tiempo, y las logré terminar ambas con excelentes promedios y en los 5 años reglamentarios, nunca perdí una asignatura, sin embargo pueden imaginar cómo fueron esos 5 años de mi vida, en este momento tengo 31 años, y me siento tan cansada, quisiera desaparecer un tiempo y no hacer nada más que descansar, pero entonces me culpo a mi misma, por pensar en perder tiempo, en vez de seguir esforzándome por ser la mejor, pero ¿la mejor para quién? ¿para los demás?, irrespetando lo que yo quiero para mí, creo que es tiempo de tomar un respiro y de replantearme el ritmo que lleva mi vida y a donde quiero llevarla, es tiempo de terminar la carrera que yo misma inventé y de la cual soy la única competidora y perdedora.  

Tomada de: https://www.laorejaroja.com/ganar-ganar-y-ganar/



Actividades 7
Diseño de actividades
Actividad 1

Título: Knowing myself and knowing each other

Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3

Objetivo: Permitir que los estudiantes se conozcan ellos mismos y conozcan a sus compañeros usando sus habilidades artísticas y su nivel de lengua.

Descripción: Sigue los siguientes pasos para desarrollar la primera actividad del semestre:

1.    Abre el siguiente archivo, en el encontraras 5 mandalas, escoge uno, imprímelo.

2.  Una vez impreso, busca un lugar en donde puedas estar solo y sin interrupciones, para acompañar el ejercicio puedes encender una vela o poner música relajante.

3.   Colorea el mándala a tu gusto, trata de enfocarte solo en esa actividad, si algún pensamiento viene a ti, déjalo pasar, pero no permitas que te interrumpa.

4.   De acuerdo a los colores que usaste y después de leer la siguiente información, piensa en el significado del mismo. 

5.  Escribe una breve reflexión en donde describas las percepciones que tuviste, las emociones que experimentaste, lo que crees que significa tu obra de arte una vez ya coloreado y si crees que aprendiste algo más de ti haciendo esta actividad. (la reflexión debe ser en inglés) Comparte una fotografía de tu mandala y la reflexión en el tablero interactivo dispuesto para ello. 

6. No olvides leer las reflexiones de tus compañeros y comentar al menos una de ellas. 


Actividad 2

Título: Fake News about myself

Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3

Objetivo: Describir la propia sombra usando tiempos pasados.  

Descripción: Piensa en tus adicciones y/o alergias, escoge alguna de ellas y crea una noticia que refleje lo que desearías que pasara con ella, usa el siguiente sitio-web para la construcción del titular y acompáñalo con un audio tipo reportaje de lo que sucedió. 


Noticia elaborada por una estudiante


Actividad 3

Título: Dreams dairy

Población Objeto: Estudiantes de Inglés- Nivel 3

Objetivo: Potenciar y tomar conciencia de otras vivencias.

                   Desarrollar la memoria y la creatividad.

                  Usar el lenguaje descriptivo.

Descripción: Cada noche antes de dormir deja una libreta y un lápiz o bolígrafo cerca a tu cama, una vez te despiertes vas a escribir lo que soñaste eso durante una semana, la siguiente semana en clase compartiras uno de los sueños acompañados de un dibujo, la clase escuchará atentamente sin juzgar y escogerá los mejores, los cuales haran parte del diario de los sueños grupal. (El sueño que decidas compartir deberá estar en inglés)


Tomada de: https://media.cnnchile.com/sites/4/2020/08/dormir_ai1.jpg


Actividad Grupal

Esta actividad fue pensada en clase, con Julian y Magda mis compañeros de grupo, durante la actividad propuesta por el docente, ideamos está actividad para trabajar con niños de primera infancia, población a la que Magda atiende diariamente. 

Título: Miedos y emociones

Población Objeto: Niños de primaria

Objetivo: Narrar los miedos y descubrir como manejar las emociones

Descripción: Se busca un objeto, puede ser un balón, se hace un circulo con los estudiantes y aquel que tenga el balón debera contar una parte de la historia que será creada por todos los estudiantes, en su parte del relato debe incluir un temor o una emoción, al final del relato, el docente les da un tiempo para que cada estudiante escriba y dibuje su versión del final del cuento. 

Como conclusión el docente les explica el rol de las emociones en nuestra vida y como podemos manejarlas, siendo conscientes de ellas.

* Antes de realizar la actividad se puede ayudar a los niños mediante juegos a identificar las emociones. 




    


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto

                                                       UNIDAD 3 Temas: A través de las actividades propuestas en esta unidad abordaremos la educación con dignidad, las reglas para fomentar diálogos con dignidad y como mediar conflictos, a través del reconocimiento de personajes que trabajan dignamente por la paz desde diferentes ámbitos sociales.   Objetivo: Reconocer la importancia del trato digno a cualquier persona, sin importar ninguna jerarquía, reconocer, asumir y pedir disculpas cuando nos equivocamos y aprender a escuchar y empatizar para poder resolver conflictos. Reflexiones iniciales Quiero destacar que esta unidad principalmente me ayudó a entender como ser una mejor mediadora y como evitar el conflicto y la violencia en cualquier ámbito de mi vida. Las ideas que destaco en el material de estudio son las siguientes: " La dignidad, según Donna Hicks, tiene que ver con tres tipos de conexión: la conexión con nosotros mismos, los demás y con el mundo" " Nos sent

Presentación

  Soy Vanessa Rojas Este espacio será un diario hipermedial que surge como consecuencia del desarrollo de la asignatura Didáctica para la Paz y la Convivencia orientada por el Docente Andrés Fonseca en la Maestría en Docencia Mediada por TIC de la Universidad San Buenaventura. Aquí exploraremos y descubriremos múltiples maneras de abordar el tema de la paz y la convivencia en un contexto personal, social y sobre todo educativo, potencializando nuestro rol pedagógico. La información estará organizada por unidades: Unidad 1- ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos. Unidad 2- Reconociendo las Visiones del Mundo Unidad 3- Conversemos sobre conflicto. Se llevara a cabo un ejercicio de reflexión y discusión, con el objetivo de permitirnos entender mejor la violencia y el conflicto en todas sus formas, para así encontrar maneras sanas de manejarlos y encontrar una paz duradera.  Para iniciar con la reflexión los dejo con este cortometraje, quisiera conocer sus opiniones al resp