UNIDAD 3
A través de las actividades propuestas en esta unidad abordaremos la educación con dignidad, las reglas para fomentar diálogos con dignidad y como mediar conflictos, a través del reconocimiento de personajes que trabajan dignamente por la paz desde diferentes ámbitos sociales.
Objetivo:
Reconocer la importancia del trato digno a cualquier persona, sin importar ninguna jerarquía, reconocer, asumir y pedir disculpas cuando nos equivocamos y aprender a escuchar y empatizar para poder resolver conflictos.
Reflexiones iniciales
Quiero destacar que esta unidad principalmente me ayudó a entender como ser una mejor mediadora y como evitar el conflicto y la violencia en cualquier ámbito de mi vida. Las ideas que destaco en el material de estudio son las siguientes:
"La dignidad, según Donna Hicks, tiene que ver con
tres tipos de conexión: la conexión con nosotros mismos, los demás y con el
mundo"
"Nos sentimos mejor, cuando
alguien que nos trató mal, que infringió algún dolor físico o psicológico, nos
pide disculpas y poder así reconstituir el vínculo roto que dejan los
conflictos"- Aunque aquí pienso que es mejor ubicarnos en la prudencia y en el control de las emociones para evitar herir a los demás.
Las dimensiones de la dignidad en definitiva me permiten ver a mi estudiante como una persona empoderada, muy capaz, pero con necesidad de atención, de respeto y de reconocimiento cuando sea merecido.
Importante siempre tener presentes:
Tareas
a la hora de negociar:
1. Proteger y promover sus intereses.
2. Establecer y mantener sus relaciones.
3. Afirmar y expresar su identidad.
Actividad 1
s Diseñar en grupos un libro digital en donde expongamos el papel de personajes influyentes que aportan a las construcción de la paz en diversos ámbitos sociales.
C Comparto aquí el resultado final:
Comentarios
Publicar un comentario