Ir al contenido principal

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto

                                            UNIDAD 3


Temas:

A través de las actividades propuestas en esta unidad abordaremos la educación con dignidad, las reglas para fomentar diálogos con dignidad y como mediar conflictos, a través del reconocimiento de personajes que trabajan dignamente por la paz desde diferentes ámbitos sociales. 


Objetivo:

Reconocer la importancia del trato digno a cualquier persona, sin importar ninguna jerarquía, reconocer, asumir y pedir disculpas cuando nos equivocamos y aprender a escuchar y empatizar para poder resolver conflictos.

Reflexiones iniciales

Quiero destacar que esta unidad principalmente me ayudó a entender como ser una mejor mediadora y como evitar el conflicto y la violencia en cualquier ámbito de mi vida. Las ideas que destaco en el material de estudio son las siguientes:

"La dignidad, según Donna Hicks, tiene que ver con tres tipos de conexión: la conexión con nosotros mismos, los demás y con el mundo"

"Nos sentimos mejor, cuando alguien que nos trató mal, que infringió algún dolor físico o psicológico, nos pide disculpas y poder así reconstituir el vínculo roto que dejan los conflictos"-  Aunque aquí pienso que es mejor ubicarnos en la prudencia y en el control de las emociones para evitar herir a los demás

Las dimensiones de la dignidad en definitiva me permiten ver a mi estudiante como una persona empoderada, muy capaz, pero con necesidad de atención, de respeto y de reconocimiento cuando sea merecido. 

Importante siempre tener presentes: 

Tareas a la hora de negociar:

1.   Proteger y promover sus intereses.

2.   Establecer y mantener sus relaciones.

3.   Afirmar y expresar su identidad.


    Actividad 1

s  Diseñar en grupos un libro digital en donde expongamos el papel de personajes influyentes que aportan a las construcción de la paz en diversos ámbitos sociales. 

C    Comparto aquí el resultado final:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1 ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos

  UNIDAD 1   Temas:   Durante las actividades propuestas en la primera unidad reflexionaremos sobre: Desarrollo psicológico, el funcionamiento del mundo interior, la alfabetización emocional, la relación entre las emociones y la vida social, la inteligencia espiritual y el aporte de las prácticas integrales de vida en los procesos de educación. Objetivo Identificar la importancia de la educación emocional, las potencialidades del cuerpo, mente, espíritu y sombra, la importancia del autoconocimiento.  Reflexiones iniciales Tras realizar la lectura inicial del material quiero resaltar las siguientes ideas: 1 . "El mejor regalo para el otro es la presencia, el juego, la empatía, las experiencias de resonancia creativa y las acciones de solidaridad" Que importante es regalar nuestra presencia plena y solidaria, sin buscar, ni esperar nada, solo reflejando quienes somos y ayudando a transformar nuestros entornos positivamente.  ¿Qué es un maestro? 2. “ Es un laboratorio vivo y cre

Presentación

  Soy Vanessa Rojas Este espacio será un diario hipermedial que surge como consecuencia del desarrollo de la asignatura Didáctica para la Paz y la Convivencia orientada por el Docente Andrés Fonseca en la Maestría en Docencia Mediada por TIC de la Universidad San Buenaventura. Aquí exploraremos y descubriremos múltiples maneras de abordar el tema de la paz y la convivencia en un contexto personal, social y sobre todo educativo, potencializando nuestro rol pedagógico. La información estará organizada por unidades: Unidad 1- ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos. Unidad 2- Reconociendo las Visiones del Mundo Unidad 3- Conversemos sobre conflicto. Se llevara a cabo un ejercicio de reflexión y discusión, con el objetivo de permitirnos entender mejor la violencia y el conflicto en todas sus formas, para así encontrar maneras sanas de manejarlos y encontrar una paz duradera.  Para iniciar con la reflexión los dejo con este cortometraje, quisiera conocer sus opiniones al resp