Ir al contenido principal

Presentación

 


Soy Vanessa Rojas



Este espacio será un diario hipermedial que surge como consecuencia del desarrollo de la asignatura Didáctica para la Paz y la Convivencia orientada por el Docente Andrés Fonseca en la Maestría en Docencia Mediada por TIC de la Universidad San Buenaventura. Aquí exploraremos y descubriremos múltiples maneras de abordar el tema de la paz y la convivencia en un contexto personal, social y sobre todo educativo, potencializando nuestro rol pedagógico.

La información estará organizada por unidades:

Unidad 1- ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos.

Unidad 2- Reconociendo las Visiones del Mundo

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto.

Se llevara a cabo un ejercicio de reflexión y discusión, con el objetivo de permitirnos entender mejor la violencia y el conflicto en todas sus formas, para así encontrar maneras sanas de manejarlos y encontrar una paz duradera. 



Para iniciar con la reflexión los dejo con este cortometraje, quisiera conocer sus opiniones al respecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1 ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos

  UNIDAD 1   Temas:   Durante las actividades propuestas en la primera unidad reflexionaremos sobre: Desarrollo psicológico, el funcionamiento del mundo interior, la alfabetización emocional, la relación entre las emociones y la vida social, la inteligencia espiritual y el aporte de las prácticas integrales de vida en los procesos de educación. Objetivo Identificar la importancia de la educación emocional, las potencialidades del cuerpo, mente, espíritu y sombra, la importancia del autoconocimiento.  Reflexiones iniciales Tras realizar la lectura inicial del material quiero resaltar las siguientes ideas: 1 . "El mejor regalo para el otro es la presencia, el juego, la empatía, las experiencias de resonancia creativa y las acciones de solidaridad" Que importante es regalar nuestra presencia plena y solidaria, sin buscar, ni esperar nada, solo reflejando quienes somos y ayudando a transformar nuestros entornos positivamente.  ¿Qué es un maestro? 2. “ Es un laboratorio vivo y cre

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto

                                                       UNIDAD 3 Temas: A través de las actividades propuestas en esta unidad abordaremos la educación con dignidad, las reglas para fomentar diálogos con dignidad y como mediar conflictos, a través del reconocimiento de personajes que trabajan dignamente por la paz desde diferentes ámbitos sociales.   Objetivo: Reconocer la importancia del trato digno a cualquier persona, sin importar ninguna jerarquía, reconocer, asumir y pedir disculpas cuando nos equivocamos y aprender a escuchar y empatizar para poder resolver conflictos. Reflexiones iniciales Quiero destacar que esta unidad principalmente me ayudó a entender como ser una mejor mediadora y como evitar el conflicto y la violencia en cualquier ámbito de mi vida. Las ideas que destaco en el material de estudio son las siguientes: " La dignidad, según Donna Hicks, tiene que ver con tres tipos de conexión: la conexión con nosotros mismos, los demás y con el mundo" " Nos sent

Reflexiones finales sobre la cátedra

  Sinceramente agradezco al docente por su excelente trabajo en el diseño e implementación del seminario.  Disfrute múchísimo la lectura del material, las clases con enfoque integral, la pasión con la que aborda cada temática.  En realidad es muy inspirador y de hecho he empezado a abordar mis clases desde una perspectiva más integral, para ograr tal vez generar el impacto en mis estudiantes, que su clase genero en mi profe Andres.  Comparto mi experiencia personal, estoy a cargo de la asignatura de inglés en los programas de pregrado de la Universidad Distrital, y a raíz de la inspiración y el aprendizaje aquí encontrado empecé a abordar mis clases, desde el arte, la cultura, la transformación social. Comparto algunas de las actividades que he desarrollado, tal vez representen buenas ideas para mis colegas.  El arte en colombia para crear historias Presentación inicial del tema                                                             Producto de los estudiantes Ahora sí comparto