Ir al contenido principal

Presentación

 


Soy Vanessa Rojas



Este espacio será un diario hipermedial que surge como consecuencia del desarrollo de la asignatura Didáctica para la Paz y la Convivencia orientada por el Docente Andrés Fonseca en la Maestría en Docencia Mediada por TIC de la Universidad San Buenaventura. Aquí exploraremos y descubriremos múltiples maneras de abordar el tema de la paz y la convivencia en un contexto personal, social y sobre todo educativo, potencializando nuestro rol pedagógico.

La información estará organizada por unidades:

Unidad 1- ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos.

Unidad 2- Reconociendo las Visiones del Mundo

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto.

Se llevara a cabo un ejercicio de reflexión y discusión, con el objetivo de permitirnos entender mejor la violencia y el conflicto en todas sus formas, para así encontrar maneras sanas de manejarlos y encontrar una paz duradera. 



Para iniciar con la reflexión los dejo con este cortometraje, quisiera conocer sus opiniones al respecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1 ¿Quién soy yo?- Explorando mis tres cuerpos

  UNIDAD 1   Temas:   Durante las actividades propuestas en la primera unidad reflexionaremos sobre: Desarrollo psicológico, el funcionamiento del mundo interior, la alfabetización emocional, la relación entre las emociones y la vida social, la inteligencia espiritual y el aporte de las prácticas integrales de vida en los procesos de educación. Objetivo Identificar la importancia de la educación emocional, las potencialidades del cuerpo, mente, espíritu y sombra, la importancia del autoconocimiento.  Reflexiones iniciales Tras realizar la lectura inicial del material quiero resaltar las siguientes ideas: 1 . "El mejor regalo para el otro es la presencia, el juego, la empatía, las experiencias de resonancia creativa y las acciones de solidaridad" Que importante es regalar nuestra presencia plena y solidaria, sin buscar, ni esperar nada, solo reflejando quienes somos y ayudando a transformar nuestros entornos positivamente.  ¿Qué es un maestro? 2. “ Es un laboratorio vivo y cre

Unidad 3- Conversemos sobre conflicto

                                                       UNIDAD 3 Temas: A través de las actividades propuestas en esta unidad abordaremos la educación con dignidad, las reglas para fomentar diálogos con dignidad y como mediar conflictos, a través del reconocimiento de personajes que trabajan dignamente por la paz desde diferentes ámbitos sociales.   Objetivo: Reconocer la importancia del trato digno a cualquier persona, sin importar ninguna jerarquía, reconocer, asumir y pedir disculpas cuando nos equivocamos y aprender a escuchar y empatizar para poder resolver conflictos. Reflexiones iniciales Quiero destacar que esta unidad principalmente me ayudó a entender como ser una mejor mediadora y como evitar el conflicto y la violencia en cualquier ámbito de mi vida. Las ideas que destaco en el material de estudio son las siguientes: " La dignidad, según Donna Hicks, tiene que ver con tres tipos de conexión: la conexión con nosotros mismos, los demás y con el mundo" " Nos sent